Bebidas en polvo elaboradas a base de cereales andinos y granos tradicionales, tambien llamado “pito” su uso cultural más importante es como bebida refrescante y deliciosa que complementa cualquier comida.
No contienen gluten por lo cual es recomendada para personas celiacos o con intolerancia al gluten; tienen efecto saciante por su contenido de fibra, ayuda a la digestión y junto a la excelente calidad de proteínas, se constituye en un alimento muy completo para el consumo diario por adultos y niños.
Se puede consumir con agua, con alguna leche vegetal o de vaca o como complemento con algún jugo de fruta.
Refresco de
Cañawa
Elaborado a partir de grano de cañawa que pasa por un minucioso proceso de limpieza , selección y posterior tostado y molido, proceso que permite mantener las propiedades y nutrientes del cereal
Recomendado en dieta frecuente de deportistas
Refresco de
Quinua
Es la quinua limpia , tostada y molida que en la zona occidental de Bolivia se la consume como refresco o pito, forma en la que se aprovechan muy bien los nutrientes del grano
En las zonas de producción, el polvo tostado de quinua se consume también como acompañamiento de un líquido caliente como mate o te, como sustituto del pan.
Refresco de
wilkaparu
El maíz wilkaparu tostado y molido es de muy agradable sabor y apto para muchas preparaciones.
Es uno de los maíces más nutritivos que Bolivia produce y cuyo consumo en las zonas de origen es muy importante para mejorar la alimentación de madres lactantes y la nutrición de los niños.
Puedes consumirlo con leche y haciendo hervir esta preparación con un poco de canela, obtienes un delicioso api o bebida espesa de muy agradable sabor para el desayuno o merienda.
Utilízalo también como sopa o mezcla en jugos junto a otros refrescos, ya sea de cañawa, quinua o también frutas.