1987: 1 de mayo
día del trabajor.

Irupana estrena su planta de tostado de café en Villa La Merced. Javier Hurtado tuesta café ese día en presencia de algunos invitados y se realiza la primera Mesa Ritual de agradecimiento a la Pachamama por aquel emprendimiento.
Irupana, inicia sus actividades con el delicioso café de la zona de Irupana, situada en Sud Yungas del departamento de La Paz.
Un café secado a sol y cuyos granos desde un inicio, fueron cuidadosamente seleccionados.

1992: Tiendas Propias de Irupana

En 1992 Irupana ya contaba con una oferta variada de productos naturales en base cereales andinos, miel de abeja, frutos de la colmena y la panadería integral.
El modelo que Irupana eligió para llegar a sus consumidores finales fueron las tiendas especializadas, propias en las que se tenía personal capacitado que podía explicar los beneficios, usos y orígenes de los diferentes productos.
La tienda de Irupana es una punto de venta de productos Irupana y otros emprendimientos de la misma línea: Productos Nacionales- Nutritivos y Naturales. Con este concepto Irupana quiere servir de puente a emprendimientos pequeños de calidad para llegar al mercado nacional y al mismo tiempo, ofrecer a su joven clientela, productos sin aditivos químicos, productos seleccionados y nutritivos y que provengan de emprendimientos amigables con la naturaleza.

Estrategia: Tiendas Propias y Ferias

A la estrategia de tiendas propias le correspondió también la participación de Irupana en ferias locales; en las que los primeros años Irupana, se hizo acreedor de galardones importantes que permitieron que la empresa sea visible frente a organismos financiadores y emprendimientos internacionales.
Las ferias permitieron que la empresa sea cada vez más conocida, fueron y son eventos en los que se puede dar información sobre los beneficios y usos de los productos y… algo muy importante: encontrarnos con los clientes, escuchar sus necesidades y opiniones.

1993: Nace la Panadería Integral
en la Planta de Villa La Merced

Terminamos de construir los hornos de Ladrillo y la actividad empieza en nuestros propios predios.
Irupana inicia sus actividades de panificación en 1989 comprando los servicios en casa de una panadera, luego se hizo en la Ciudad del Niño con los grupos de niños que aprendían oficios… finalmente aprendimos que para controlar la calidad y los volúmenes de producción de acuerdo a la demanda del mercado, debíamos nosotros tener una planta.

2000 - 2001: Capitalización

El año 2001 Irupana se capitaliza e ingresan a ser socios lo que en ese momento se llamó PRODEM, y luego IES. Y Pro crédito.
Este gran paso en la historia de irupana permite tener el capital para invertir en la maquinaria y equipo tanto para mercado local, como para beneficiado de quinua.

2001: Desayuno Escolar

Un logro muy importante que Irupana consiguió a partir del año 2000, fue el de participar en desayunos escolares de la ciudad de La Paz, el Municipio de entonces fue muy receptivo a ofertas innovadoras como las de Irupana que, presentó panes enriquecidos con cereales andinos como quinua, cañawa y amaranto, maíz wilkaparu. Trabajamos preparando 60.000 raciones diarias para dar a los estudiantes de la Paz el entonces apreciado desayuno escolar que empezó a ser distribuido con raciones nutritivas y nacionales, generando el desarrollo de cadenas productivas locales como Irupana.

2002: Irupana inicia sus actividades para la exportación

El haber desarrollado actividades para la provisión de desayuno escolar en La Paz, preparó a la empresa en el manejo de volúmenes de materias primas y productos terminados más grandes, un logro importante fue iniciar las exportaciones a Europa y EEUU con Amaranto y Quinua.

2005: Una nueva planta para responder mejor las necesidades del mercado Internacional y Local

La actividad de exportación reciente empezó a demandar maquinaria y equipo que ya en las instalaciones de Villa La Merced no pudieron acomodarse, los volúmenes de producto para procesarse y despacharse al mercado internacional demandaron otro tipo de infraestructura y con un crédito logramos adjudicarnos una infraestructura camino a Senkata, en la zona Rosas Pampa de El Alto.
Allí, como cuando llegamos a Villa La Merced, no había cable de teléfono y menos de Internet, no había servicios completos y se empezó nuevamente a construir granito a granito… Pasamos de operar en una planta de tres pisos y tres niveles diferentes parecida a un laberinto, a trabajar en plano y con una maquinaria producida localmente para el beneficiado de quinua.

Consolidamos nuestra actividad exportadora con Quinua Real Boliviana

La actividad de exportación comienza a ser cada vez más importante y a su vez más demandante en términos de calidad desde la producción de materias primas hasta el producto final.
En estos años y con un trabajo constante se logra consolidar el mercado internacional y hacernos conocer en el mercado orgánico europeo como exportadores de calidad.

2006-2012: Programa de proveedores y el Instituto Bartolina Sissa

La idea de establecer un Programa de Proveedores de fuerte base indígena y campesina para la provisión de materia prima orgánica y natural surgió desde la concepción misma de la empresa; la consolidación de una empresa exportadora de Quinua y Amaranto sólo podía darse consolidando y formalizando el Programa de Proveedores que ya funcionaba pero que durante estos años empieza a desarrollar actividades más específicas y dirigidas a mercados internacionales.
Irupana logra financiar el Programa de Proveedores y formalizarlo para la asistencia técnica de pequeños productores de Quinua, Cañawa y Amaranto en el cumplimiento de la normativa orgánica como eje principal, pero trabajando temas colaterales a la vida de las comunidades campesinas que intervenían en aspectos productivos.
Se crea, más adelante, el Intituto Bartolina Sissa con la intensión de constituir un brazo social de la empresa para apoyar a las familias campesinas proveedores de materias primas. Su objetivo estratégico era crear las condiciones para la generación de valor integral: productivo, ambiental y social.

Sistema de Gestión Integrado

El crecimiento del mercado internacional de la quinua, demanda a la empresa certificaciones de calidad y la implementación de sistemas de gestión de la Calidad. Se inicia el trabajo logrando la certificación de la ISO 9001, un año más tarde se logra la certificación de HACCP como primera certificación de Inocuidad alimentaria, ambas certificaciones, luego son sustituidas por la FSSC 22000 certificación actual con que cuenta la empresa para respaldar sus procesos de Quinua, Cañawa y Amaranto y derivados.
A partir de 2014 logra la certificación de Planta libre de Gluten, SMETA, certificado de Responsabilidad Social y Kosher para el mercado judío, además de la certificación orgánica. Todas estas acreditaciones consolidan a Irupana como una empresa preparada para competir con empresas internacionales por el control de sus procesos.

Productos con Valor Agregado

Uno de los desafíos más importantes que asume Irupana desde sus inicios es la producción de productos con valor agregado para la venta en mercados locales e internacionales. Irupana se consolida en estos 32 años de vida como una empresa innovadora de productos elaborados a base de cereales andinos. Productos naturales, sin aditivos químicos que alteren su calidad natural y nutricional.
El desarrollo de las empresas hacia los productos con valor agregado para mercados locales y de exportación, constituye en Bolivia un doble desafío de acceso a tecnología limpia, que permita ser más competitivos en el mercado, sin dañar el medio ambiente y que renueve cada día el compromiso de su clientela hacia el producto Natural, producido por manos bolivianas como fruto de su gran diversidad… en ese camino transita Irupana a lo largo de estos intensos 32 años de vida…
2018-2019: Equipo de trabajo de Contrataciones y Licitaciones con quienes nos adjudicamos dos productos del desayuno más grande de Bolivia con el que distribuimos 843.000 raciones, y otras 800.000 a municipios pequeños cercanos a La Paz. Distribuimos también a Subsidio de lactancia 6 productos y 509 raciones al mes.
2018-2019 Equipo de Mercado local, en activaciones y ferias promocionando productos de alto valor nutrivo para mercado nacional