Bolivia constituye un escenario muy importante de describir y de tomar en cuenta por ser un país en el que cabe casi toda la diversidad de climas y de recursos del planeta y es, al mismo tiempo, el hábitat de una diversidad cultural de pueblos.

Bolivia está situada bajo la línea del Ecuador, en la zona semi tórrida del planeta, esta situación geográfica combinada con una formación altamente montañosa produce un fenómeno agroecológico único en el mundo; cada 200 mts de altura hay un microclima o nicho ecológico peculiar.

Desayuno Escolar


A los 5.000 mts de altura hay vida humana, vegetal y animal, a los 4.000 mts de altura se producen los cereales más extraordinarios de la alimentación humana como son la Quinua, la Ajara y la Cañahua y más de 200 variedades de papa y leguminosas como el Tarhui.

A los 3.600 mts de altura se tienen las cabeceras de valles Interandinos con clima templado y algunas veces frío donde se producían más de 300 variedades de maíces, otras variedades de papa, Amaranto y variedades de verduras y legumbres.

A los 2.800 mts se encuentran los valles con un clima más estable donde abunda la fruta como los duraznos, las uvas, peras y ciruelos.

A los 2000 mts se encuentran las zonas subtropicales (Yungas) donde la Coca, el café, los cítricos, papayas, banana, mangos y los ajíes se combinan en las huertas.

A los 800 mts están los climas tropicales amazónicos ricos en maderas preciosas, castaña, Cacao y frutas y hierbas exóticas y finalmente están bosques tropicales secos en el Chaco al sur del país donde se producen otras variedades de maíz, soya y se desarrolla la ganadería bovina y porcina.

En un millón cien mil kilómetros cuadrados están asentados más de 35 nacionalidades y grupos étnicos con sus propias lenguas y costumbres, sin embargo hoy en el siglo XXI la población mayoritaria es ya la mestiza, mezcla de todas las sangres y culturas que habitan en la región. Todos juntos componen una población de nueve millones de habitantes, la cual es insuficiente para habitar y aprovechar toda la geografía y los recursos naturales del territorio nacional. En esta parte del mundo, el ser humano pensó -como otros pueblos- que la naturaleza y el planeta todo –La Pachamama- es un ser vivo, inteligente y con sentimientos y del cual formaban parte tanto él, su familia y la comunidad. La vida le enseñó que no podía dominar ni explotar la naturaleza y que la vida era viable y sostenible solamente en armonía y reciprocidad entre los seres humanos, con los animales, las montañas, el agua y el Universo.


El pueblo de Irupana, un retazo de la diversidad

Irupana es un antiguo pueblo colonial fundado el 25 de Julio de 1789. Es una región ubicada a 180 km de la ciudad de La Paz, en la zona Sud de los Yungas a 1.800 mts de altura.

Cuenta con aproximadamente 2.000 habitantes en el pueblo que está rodeado de comunidades campesinas en sus distintas alturas. Su clima además de las peculiaridades de Los Andes que ya señalamos, es aún más peculiar porque esta detrás de las Montañas Sagradas del Illimani y el Mururata y los vientos fríos que bajan de esa cordillera le dan un clima templado muy agradable para la vida humana.

Desayuno Escolar


Lo mismo que a lo largo y ancho del país, en esta región hay una zona de bajío, una zona intermedia y las alturas, en cada una de ellas tenemos productos específicos de su clima.

Se produce mangos, café, yuca y bananos en el bajío. En las zonas medias se tiene la coca, naranja, mandarina, limas, papaya y ajíes. En las alturas están el amaranto, el maíz yungueño, duraznos, chirimoyas y papas.

Esta hermosa región es una síntesis del país y constituye una zona privilegiada para disfrutar de la diversidad de cultivos y productos agrícolas en pequeña escala.

Este fue el escenario donde Javier Hurtado, en 1985 comenzó sus primeras compras de café de Irupana allí había vivido muchas vacaciones junto a sus padres. Su abuela, María García Trillo, y su madre, Blanca Mercado García, habían nacido en aquel pueblo, su abuelo Don Hortensio Mercado era vecino de Chulumani.

En 1990, Javier comenzó a compartir su vida y la construcción de la empresa con Martha Cordero Llanos cuya abuela materna, Dña. Elvira Llanos Mendieta, también era oriunda de Irupana. Así los vínculos ancestrales de ambos convergían e inspiraban la historia de la empresa Irupana.

t

Bolivia como escenario privilegiado para la producción orgánica.